Historia

 

     El I.S.F.D. “Ernesto Sábato” tiene su sede en la localidad de La Cruz, cabecera del Departamento San Martín, provincia de Corrientes, ubicada en el margen derecho del río Uruguay. Limita directamente con la República Federativa de Brasil.

    La aparición de este ISFD, como entidad autónoma, coincide con la  decisión política de clausurar los Niveles Superiores de las Escuelas Normales transferidas a la provincia, y  establecer  un Sistema Provincial de Educación Superior, con características propias y distintivas.

En  1995/96, los rectores de las escuelas normales en las que funcionaban el PEP y el PEPE, comienzan a recibir directivas que permitirán que estos “niveles superiores” se reconviertan (al igual que toda su planta funcional) en Institutos de Formación Docente. Condición indispensable fue la diagramación del P.E.I. –(Proyecto Educativo Institucional)-, que debía ser evaluado y aprobado para acreditar el correspondiente IFD.

Con los temores, dudas, expectativas y ansiedades propias de quienes deben realizar una tarea para la que no han sido suficientemente preparados, pero con toda la fuerza y el optimismo que nacen del convencimiento de la importancia de la labor iniciada, directivos y docentes se abocaron al prediseño y posterior diagramación definitiva de este primer PEI. Se contó con el apoyo, estímulo y buena disposición de un equipo técnico de educación superior.

Las Resoluciones 1777/97 y la 303/97   clausuran los niveles superiores de las escuelas Normales, y crean en la provincia de Corrientes los primeros 10 IFD, contándose entre ellos el de La Cruz.

Estos documentos conforman una especie de “Acta De Fundación” de la Institución. Su fecha de emisión corresponde al  día 27 de noviembre de 1997.

En reunión de rectores, el día 03 de diciembre del mismo año,  la entonces Directora General de Enseñanza Media y Superior, Prof. Mabel Artigas de Revés, al entregar la copia en  manos de la rectora de este IFD, pronunció estas palabras “presencia…presencia del IFD en la zona” … Desde ese momento, asentar la trayectoria e identidad institucional es una de las mayores preocupaciones del plantel docente.

El mandato fundacional, principio rector de la vida de la  institución, puede resumirse en “formación de formadores”, con criterios de solidez intelectual, compromiso social y conducta ética. 

El inicio de la tarea institucional  se centró en la Formación de Profesores para el primer y segundo ciclo de la EGB. 

      Los destinatarios de esta oferta educativa fueron jóvenes egresados de nivel medio, con los títulos que se otorgan en la zona: Bachiller Pedagógico y Común, (Escuela Normal de La Cruz) y Peritos Mercantiles (Escuela Comercial -una de La Cruz y otra de Alvear-  y Colegio Maipú, de Yapeyú). La disparidad de títulos y su falta de especificidad para la carrera dictada,  motivó el hincapié puesto en la formación pedagógica  a través de Talleres de Nivelación y sensibilización para la tarea docente. El objetivo primordial de este dispositivo fue el de generar competencias que asegurarán la permanencia y promoción del alumno en el ISFD. Al saturarse la plaza laboral,  y por disposición jurisdiccional esta carrera es clausurada.  La continuidad de este tipo de oferta se logró con la implementación del Profesorado de Nivel Inicial, ( una  promoción).  Paralelamente, y siempre a término y por única vez, se habilitaron algunas tecnicaturas.

       Se hacía evidente un gran vacío institucional, representado por la formación de Profesores para el Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal, y hacia allí se orientaron todos los esfuerzos de los miembros de esta comunidad educativa.

 Con la comprensión integradora de los procesos socioculturales vividos y con  indiscutible  visión globalizadora, un docente gestó la idea de un profesorado “Bilingüe Español – Portugués”. En su diseño se trabajó mucho, y muy bien. Fueron frecuentes los viajes e intercambios con colegas de la localidad de Itaquí – Br-, ya que se pretendió darle carácter itinerante, con una sede en la República  Argentina y otra en Brasil.

  Los acuerdos del CFCE determinaron que la versión definitiva apareciera como “Profesorado de Portugués”, con un enfoque contrastivo de las lenguas. Desde 1995, el cariñosamente llamado “nuestro proyecto bilingüe”, fue presentado en el Ministerio de Educación de la Nación, y en las reuniones del Grupo de Integración Temática Educación, organizadas en Bs. As. y Ctes por miembros del CRECENEA – CODESUL, con vistas a la concreción de la integración del MERCOSUR.

Hasta el  año 2000, este Instituto de Formación Docente  llevó la denominación “Remedios Escalada de San Martín” al igual que la Escuela Normal, institución con la que  comparte la estructura edilicia.  Compartir la denominación hacía imposible el logro de una identidad institucional. En la diaria lucha por “hacerse un lugar” en la comunidad y la zona, los docentes se abocan a la selección de  un nombre representativo y fuerte, que haga palpable el espíritu  de argentinidad en esta zona de frontera.

Esta misión generó algunos debates.  Pero,  el diálogo sobre la vida, las obras, el compromiso de Sábato con el hombre, su fe en los jóvenes, en la educación, su creencia en los valores rectores de la vida; el hecho de que haya elegido trabajar y vivir en esta patria nuestra, fueron los detonantes de un consenso prontamente logrado. Debido a ello se  solicita a la Superioridad el cambio de denominación de la Institución.         

         El Decreto Nº 1819, de fecha 13 de septiembre de 2.000, impone el nombre de “Ernesto Sábato”, a partir de  la solicitud de los miembros del IFD,  y con el objetivo de favorecer el logro de la identidad propia.

          Desde la fecha de su apertura, se han dictado en la institución las siguientes carreras: -(Se menciona sólo la fecha de inicio de la primera cohorte)-

1998 – Profesorado de EGB 1 y 2   (una promoción)

1998-  Profesorado de Portugués   (continúa)

1999- Profesorado de Nivel Inicial  (una promoción)

2000- Secretariado Bilingüe Español-Portugués   (dos promociones)

2001- Técnico Superior en Turismo     (una promoción)

2002- Tecnicatura Superior en Informática Aplicada    (una promoción)

2003- Profesorado de Educ. Especial en Discapacitados Intelectuales. (continúa)

            2007- Tecnicatura Superior en Emprendimientos Agrarios (continúa)

2009 –Tecnicatura Superior en Gestión y Administración

 

 

            Actualmente se evidencian los frutos del trabajo de ciclos anteriores. La comunidad comienza a “reconocer” al IFD, valora sus méritos; los jóvenes se vuelcan masivamente a las aulas, en las  carreras que ofrece la  Institución, de las que existen varias cohortes, y  cuyos alumnos son difusores y promotores de la labor que aquí se cumple:

Profesorado de Portugués para el Tercer Ciclo de la EGB y Polimodal – Acreditación Plena –Resolución N°  925/01 ;

         Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales – Acreditación Resolución N°: 1696/03;

            Tecnicatura Superior en Emprendimientos Agrarios – Aprobada por Resolución Nª 259/07 ;

 

            En esta acotada historia institucional, cabe destacar que miembros del plantel docente del IFD han presentado a concurso en las convocatorias PRISE, distintos proyectos:

 

1º Convocatoria P.I.E. – 1.999 con ejecución en el 2.000

            Proyecto Financiado «La Investigación Acción entra al aula»-

 

2º Convocatoria P.I.E. – 2.000 con ejecución en el 2.001

            Proyectos Financiados:

                                               «Maestro Nivelador»

                                               «Maestro Agente Sanitario» 

 

Este IFD se ha convertido en un importante centro de actualización y perfeccionamiento para los docentes de la zona, que desempeñan su actividad profesional en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo.

            Se han organizado cursos a muy bajo costo, o completamente gratuitos para los cursantes, a fin de garantizar la accesibilidad de todos los agentes. La oferta comprometió en algunos casos a los propios docentes del IFD.

 

Además, se ha concretado la realización de algunos eventos culturales de trascendencia en la localidad, como charlas a cargo de  reconocidos especialistas de la Capital Provincial, presentación de libros editados por autores de la zona (Alvear   Dr. José Gabriel Ceballos y de la historiadora libreña Gladys Mango de Rubio).-       

 

Al pensar sobre los rasgos de la Institución (en forma integral, no sólo en lo que hace a esta carrera),  pueden resaltarse como Fortalezas:

*- Espíritu de equipo de sus miembros. Al encarar una tarea, todos los convocados responden de buen grado, y resulta   cómodo implementar dispositivos de trabajo cooperativo.  

*- Postitulación y/o especialización de los docentes en las cátedras a su cargo.

*- Acuerdos de cooperación académica y técnica con prestigiosas universidades nacionales, caso de la UNR y la UNAM, y algunos IP de capacitación, como el de Amet.

 

 

 

*- Apoyo demostrado por la comunidad en el transcurso de 2006/2007, posibilitando la realización de excursiones educativas, trabajos de campo, visitas y prácticas profesionalizantes en distintos establecimientos..

*- Respuesta favorable de empresas, productores,  entidades oficiales (INTA, M. De la Producción, Sociedad Rural) y  profesionales,  al ser encuestados o entrevistados sobre la viabilidad de la carrera propuesta.  

 

Al tratar de señalar las Debilidades institucionales, se hacen evidentes:      

*- Carencia de edificio y predio propio.

*- Falta de bibliografía específica para la tecnicatura que se propone.-

*- Falta de profesionales acordes a los espacios curriculares específicos, dentro de la planta institucional. Sí existen posibilidades de cubrir estos espacios a través de un concurso abierto, dado que en la zona se encuentran profesionales con el perfil requerido.    

*- No incorporación a programas nacionales que aportan materiales y útiles (Piie, Polos de Desarrollo, Renovación Pedagógicas, etc)

*- Sin financiamientos ni subsidios para encarar proyectos propios – No se ha logrado la inscripción en el Plan de Mejora del INET

*- Masiva atracción inicial, y alto índice de deserción en cada cohorte.- 

            Una mejor comprensión de estas Fortalezas y Debilidades institucionales puede lograrse al interpretar los datos que la particularizan, que se detallan a continuación:

            El conjunto de ideas que circulan entre la comunidad educativa del Instituto, que conforman el imaginario del tipo de institución que se quiere desarrollar, se asientan sobre la base de tres pilares fundamentales:

El respeto y rescate de las tradiciones o cultura institucional que ha lo largo de la historia han conformado aspectos positivos de su identidad.

La necesidad de modificar aquellos aspectos que resultan obsoletos, u obstaculizan el desarrollo institucional, dado que se convierten en debilidades institucionales.

El   objetivo de formar profesionales preparados para enfrentar la velocidad de los cambios por el auge de la globalización y la revolución tecnológica, sobre todo de la información.